Ciudad de México, a 16 de mayo de 2024.- Cada 17 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que tiene como objetivo promover la circularidad de los residuos para crear nuevos productos de valor ambiental.
Para 2030, compañías como HEINEKEN México tienen como meta maximizar la circularidad a través de su estrategia de sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor”, que materializa la economía circular en diversos procesos. Ante este compromiso, todos los días ponen manos a la obra para transformar y optimizar la cadena de valor, mediante distintas iniciativas como:
1. Uniformes circulares: Esta iniciativa tiene la finalidad de recuperar los residuos plásticos para producir material textil que pueda ser utilizado en la elaboración de uniformes, playeras y pantalones para los colaboradores de la compañía. La meta durante el 2024 será lograr el 90% de implementación de esta práctica a nivel nacional, lo que equivale a una reducción de 207,690 kg.
2. Etiquetas recicladas: Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la cerveza INDIO® se ha consolidado en el mercado cervecero con la primera etiqueta reciclada en su totalidad en México, avalada por la FSC -N004104(Forest Stewardship Council).
3. Arillos de plástico: La innovación ha permitido la migración del uso de arillos sustentables con tecnología Hi Cone PCR en el 100% de sus marcas con productos de latas. Los arillos están elaborados de plástico 50% reciclado post – consumo, conocido como PCR. Su impacto contribuye al ahorro de 1 millón de kilogramos de arcilla virgen que equivalen a 1 año de uso de energía por más de 22 mil mexicanos.
4. Reúso del agua: En las 7 plantas cerveceras y maltera, dan tratamiento a la totalidad de su agua residual, lo que les ha permitido aprovecharla en distintos procesos para el consumo no humano.
Durante 2023, la cervecera lanzó el primer e-learning de Economía Circular en el país desarrollada en conjunto con el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey, que puso a disposición una herramienta totalmente gratuita y online, que permite aprender los principios básicos de Economía Circular en áreas de manufactura, comercialización y finanzas, para apoyar a otras organizaciones y comunidades hacia un México Circular.
HEINEKEN México mantiene su compromiso con el entorno, a través de décadas de acción a favor del medio ambiente y grandes logros que suman a la transformación de la industria cervecera, lo que le ha permitido formar parte de “The Circular Economy 100” (CE100) de la Fundación Ellen McArthur, que agrupa a organizaciones comprometidas con fomentar la economía circular a nivel mundial.
Acerca de HEINEKEN México
Empresa socialmente responsable con más de 133 años en el mercado y en la preferencia de los mexicanos. Fundada en 1890, HEINEKEN México es la cervecera con más tradición en el país y parte del grupo cervecero más internacional al integrarse a HEINEKEN en mayo de 2010. A través de la estrategia de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor” y sus pilares: ambiental social y consumo inteligente, logra impactar positivamente tanto en el medio ambiente como en las comunidades donde operan. Con el programa “Comunidades de Agua para Brindar un Mundo Mejor” la cervecera brinda acceso al agua a diferentes comunidades del país con diferentes acciones. La cervecera mexicana cuenta con 7 cervecerías y una maltera donde colaboran más de 18 mil personas comprometidas con la calidad para crear las mejores experiencias y brindar momentos de unión y alegría. Como una empresa multicategoría de bebidas, conforma el portafolio más amplio del mercado con marcas de cerveza, cerveza sin alcohol, ciders, y RTDsliderados por la cerveza Heineken®️, y las marcas: Heineken® Silver, Heineken® 0.0, Tecate®️, Tecate Light®️, Tecate 0.0, Dos Equis®️, Dos Equis® Ultra y Ámbar, Indio®️, Sol®️, Sol® Mezclas, Amstel ULTRA®️, Bohemia®️, Noche Buena®️, Carta Blanca®️, Superior®️, Lagunitas®️, Miller Lite®️, Miller High Life®, Coors Light®️, Strongbow Apple Ciders®️, Tempus®️, Jabalí®️, tiendas SIX, GLUP y BarEnCasa.