El fallo del miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga al PAN a reacomodar a los candidatos en Alcaldías metropolitanas para cumplir con las reglas de paridad, faltando apenas 45 días para la elección, dejó al PAN estatal en estado de «shock».
Mientras que, por regulación partidista, será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista el que defina hoy a cuál de los abanderados albiazules -en Guadalupe, San Pedro, San Nicolás o Santa Catarina- «baja» de la contienda para sustituirlo por una mujer, los postulados se resisten a dejar sus candidaturas.
El CEN también deberá definir qué candidato varón deberá sustituir ya sea a la candidata a la Alcaldía de Apodaca, Marlene Benvenutti, o a la de García, Beatriz Torres, para acatar la orden del Trife.
Tras una reunión con los candidatos afectados, el dirigente estatal panista, Mauro Guerra, dijo que impugnaría la sentencia.
«Nosotros como quiera vamos a presentar un recurso en su momento ante la Sala Superior», expresó.
La notificación de la sentencia de la Sala Regional se realizó alrededor de las 21:00 horas, por lo que el PAN tiene hasta esa hora de hoy para presentar ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) los ajustes en sus postulaciones.
Los candidatos que se tambalean son los abanderados de la Alcaldías de Guadalupe, Alfonso Robledo; San Pedro, Mauricio Fernández; San Nicolás, Daniel Carrillo, y Santa Catarina, Jesús Nava.
«Tiene que acatarse la sentencia dentro del plazo que se indique en ella», expresó una fuente, «y la situación aquí es que en el PAN la facultad de definir la paridad es del CEN, no es local.
«Eso lleva a que hay que informar al CEN, que decida quién y entregar la propuesta de modificación en 24 horas. Está muy feo, muy complicado», agregó.
Por lo pronto, fuentes del PAN dijeron que interpondrán un recurso de aclaración ante la Sala Regional y uno de reconsideración ante la Sala Superior.
Sin embargo, coincidieron, ello no suspende los efectos de la sentencia, por lo que tienen que acatarla.
En entrevistas por separado, Fernández y Benvenutti dijeron ayer no estar dispuestos a «bajarse» de la contienda, mientras que Carrillo señaló que prefería esperar y ver las opciones que presente el partido.
A su vez, Robledo rehusó dar una postura y sólo publicó en sus redes que se mantenía en la contienda y que sería Alcalde de Guadalupe bajo las siglas albiazules.
Nava tampoco aceptó dar una postura sobre el tema.