- Buscan quitar control al gobernador, de cinco organismos estatales
Ante la posibilidad de un “madruguete” de los diputados locales que buscan que el Congreso designe a los directores de cinco organismos estatales, decenas de militantes del Frente Nacional AntiAmlo (Frena), realizaron una protesta ante el Congreso Local.
Los legisladores de mayoría, del PAN, PRI y aliado a ellos el PES buscarían que Metrorrey, que maneja el metro; Agua y Drenaje de Monterrey; Red Estatal de Autopistas (REA); el Instituto de Movilidad y Simeprode (este último el organismo encargado de los desechos y la basura) ya no estén bajo el control del gobernador. Entre las cinco instituciones manejan un presupuesto anual de unos 18 mil millones de pesos.
Los diputados iniciaron este lunes un período extraordinario de sesiones y se cree que pudieran aprobar que esos cinco organismos ya no tengan director designado por el gobernador.
Los legisladores verán temas diversos y existe la versión de que pudieran aprobar esos cambios a las leyes y a la Constitución local.
Los protestantes acudieron con pancartas con las fotos de cada uno de los 42 legisladores, a quienes cuestionan si son traidores o defensores de la democracia.
También protestan representantes de la organización Fortaleza Ciudadana, y militantes de Movimiento Ciudadano.
Tabita Ortiz, diputada de MC, partido que gobernará Nuevo León, adelantó que su bancada impedirá que se apruebe la reforma constitucional que le dará la facultad a los legisladores de designar a los titulares de los organismos descentralizados.
También anticiparon su voto en contra de la reforma, la diputada de Morena, Mariela Saldívar, y de Independiente Progresista, Claudia Tapia.
Ramiro González, coordinador de la bancada local de Morena y presidente de la Comisión de Gobernación, que debe dictaminar indicó que las propuestas serán estudiadas para evitar un golpeteo innecesario, y descartó pronunciarse a favor o en contra las iniciativas al asegurar que aún no las conoce.
Las iniciativas fueron presentadas por el diputado del PES, Juan Carlos Leal y se destaca que el Congreso local nombrará hasta por 16 años a los titulares de esos cinco organismos.
Para aprobarse los cambios de leyes se requiere el apoyo de 22 de los 42 diputados, mientras que para los cambios constitucionales el voto de 28 legisladores.
El PRI y el PAN cuentan con 25 diputados, suficientes para avalar los cambios legales, y con el apoyo de bancadas minoritarias podrían sacar las reformas constitucionales.
“Es un atropello, es un robo, no les vamos a permitir que hagan este madruguete, el PRI, el PAN, el PES son los que están ahorita amafiados, no se los vamos permitir nosotros”, recalcó la dirigente de Frena.