El primer ministro de Canadá Justin Trudeau anunció que se congelarán las cuentas bancarias de manifestantes antivacunas, mismos que desde hace dos semanas se congregaron en Otawa.
Entre las medidas para cortar los recursos a los manifestantes se exigirá a los bancos que aclaren “si tienen en su poder o controlan bienes de las personas que participan en los bloqueos”, además de la posibilidad de congelar las cuentas bancarias sin una orden judicial, aseguró la ministra de Finanza, Chrystia Freeland.
La decisión del gobierno canadiense tiene como antecedente, la congelación de diversas cuentas mismas que sumaron 1.4 millones de dólares canadienses por parte del Toronto-Dominion-Bank.
Esta medida se toma luego de que las protestas comenzaron el mes pasado, iniciando con un convoy de camiones que se dirigieron a Otawa y cerraron las fronteras. Las medidas se han extendido a páginas web de donaciones como GoFoundMe.
Los bancos aseguran que solo se declaró la medida pero no fueron aclarados detalles de operación, como si los clientes tendrán derecho a que se considere el cierre de la cuentas y cómo se ayudará con las pérdidas a las entidades de crédito.
Las protestas iniciaron con los convoy de camioneros sin embargo la protesta ha escalado hasta bloquear el acceso al Parlamento e impidiendo que las autoridades puedan recuperar el control. Este hecho orilló al jefe de la policía de Otawa a renunciar. La manifestación se ha replicado en ciudades como Quebec y Toronto.
En el contexto de las manifestaciones el gobierno canadiense anunció la eliminación de la exigencia de una prueba PCR para entrar al país, los vuelos internacionales se reaundan y se omite la recomendación de no viajar al extranjero, además de la eliminación paulatina del pasaporte de vacunación anticovid.