La construcción de una “mega presa” en los municipios del sur del estado que pueda ayudar a los productores a hacerle frente al estiaje, es la propuesta de los empresarios de la región, mientras que los municipios ganaderos por excelencia ya se alistan con sus propias medidas como la construcción de pozos.
Tanto las autoridades como ganaderos de la región han manifestado que el 2022 tendrá complicaciones extraordinarias en lo que se refiere a la falta de agua, debido a que se han tenido durante los últimos años condiciones extremas y la falta de agua de lluvia.
“La propuesta que hemos hecho es la construcción de una mega-presa que pueda ayudar a toda la gente del campo de la zona”, aseguró Eduardo Garza González, delegado en Tamaulipas de la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Forestales A.C. (Conoraf ).
“Se trata de una presa de grandes dimensiones que pueda beneficiar a los municipios de González, Aldama, Altamira y parte de Soto La Marina, pero para eso se necesita el respaldo de la autoridad estatal, de los municipios, de la federación y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, declaró el ganadero.
Sobre la zona en la que se puede construir, indicó que se tiene que hacer una evaluación, pero las opciones son los municipios con mayor extensión territorial como son Altamira, González o Aldama.