El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reportó que las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer transcurrieron en todo el país «en santa paz» aunque solo con algunos incidentes.
En la conferencia mañanera el mandatario dijo que, aunque sus adversarios estaban esperando que se incendiara Palacio Nacional o la Catedral durante la movilización de mujeres, se tomaron las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de confrontación.
«Eso evitó el choque y desgracias, entonces eso queríamos informar y decirle al pueblo de México que todo termino en santa paz y de nuevo felicitar a las mujeres que participaron por su actitud responsable y combativa al mismo tiempo, pero se optó por la paz, no por la violencia», subrayó.
López Obrador aprovechó para felicitar a las mujeres que luchan de manera pacífica por mejorar sus condiciones de vida, evitar el maltrato y erradicar el feminicidio.
Y también agradeció a las integrantes de las fuerzas armadas y la policía capitalina que ayudaron a evitar la confrontación y la violencia sin ningún tipo de represión y con la garantía de manifestación.
«No hubo, repito, desgracias que lamentar. Estaban eso sí, nuestros adversarios esperando que se incendiara el Palacio o la Catedral, pero se tomaron las medidas necesarias porque ya los conocemos, sobre todo a los que tiran la piedra y esconden la mano, te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado. Y estaban esperando eso, no les gustó que se pusiera la valla», señaló.
Y es que de acuerdo al presidente fue solo un grupo pequeño y minoritario de mujeres que quisieron tirar las vallas con martillo y sopletes, pero no pudieron porque «es una valla alta, fuerte».
Finalmente, consideró que, si continúan las movilizaciones de mujeres en el tono pacífico de ayer, cada vez serán más grandes las concentraciones.
«Cada vez va a haber más mujeres manifestándose, con la seguridad que no hay violencia y no hay espacio para la provocación y se va a desbordar hacia adelante y qué bueno que esto suceda sin violencia».