Monterrey, México.- Tras ser revelado que el Municipio de Monterrey otorgó un contrato por 10.5 millones de pesos a una empresa cuyo dueño es funcionario estatal y amigo del Gobernador Samuel García, el Alcalde Luis Donaldo Colosio informó ayer que puso en pausa el convenio para cancelarlo.
Al señalar que el municipio está a tiempo para terminar el convenio, pues la empresa aún no empieza a operar, el Alcalde emecista dijo que se acercarán con el proveedor para finalizar el contrato y evitar el conflicto ético que representa.
“Ya pedí que pusieran este contrato en pausa”, afirmó Colosio.
“Ya le pedí a la Contralora, (Lourdes Williams) y a la Dirección de Adquisiciones, que nos acerquemos con la empresa para iniciar un nuevo proceso.
“Quiero cuidar mucho mi Administración, quiero cuidar mucho mi proceso”, agregó.
“No tengo ningún problema en echar abajo el contrato y volverlo a hacer, para que no quede ninguna duda”, añadió.
Una investigación de Grupo REFORMA detectó que el municipio entregó el pasado 11 de abril un contrato a Gumon Comercializadora por la adquisición de artículos de aseo y limpieza.
Gumon es propiedad de Gustavo Edgardo Nuño Treviño, subsecretario de Administración en la Secretaría de Administración estatal y amigo cercano del Gobernador, emecista igual que Colosio.
El Alcalde regio negó que se haya intentado beneficiar al funcionario estatal, pero aceptó que, más allá de lo legal, el tema generó un conflicto de percepción y ética.
“No quiero tampoco estar haciendo cosas buenas que parezcan malas”, dijo Colosio.
“Esto va más allá de lo legal, esto ya tiene que ver con un tema de percepción e incluso de ética”.
“Si el señor (Nuño) es un funcionario muy cercano del Gobernador”, expresó el Alcalde, “pese a que no haya conflicto de interés manifiesto en la ley, yo no quiero tampoco caer en un conflicto de ética, no en mi municipio, no lo voy a permitir”.
Sobre las imágenes de la boda del Gobernador en 2020 en las que Nuño aparece junto a Colosio y Agustín Basave, actualmente Diputado federal de MC, el Alcalde descartó tener algún tipo de relación con el hoy funcionario estatal.
Aseguró que, a lo mucho, ambos han coincidido en máximo dos ocasiones.
Respecto al comparativo realizado por Grupo REFORMA en el que se percibe un sobrecosto en productos unitarios de Gumon respecto al precio al que el municipio compró al grupo SG Proveedores, el Alcalde rechazó anomalías.
“La compra (con SG Proveedores), que se hizo en su momento”, dijo, “fue una compra única y de manera directa, por eso el precio es unitario y se vendió incluso con descuento.
“El contrato que se estableció (con Gumon)”, añadió, “es un contrato abierto a dos años, entonces, los precios se fijan para proteger al municipio de fluctuación de mercado (como una inflación).
“El precio ya está congelado y, además, se le exige fianza al proveedor”, aseguró.