Met de NY devolverá más de 20 antigüedades saqueadas de Italia y Egipto

Nueva York, Estados Unidos(05 septiembre 2022).- Los investigadores de la Ciudad de Nueva York incautaron 27 objetos antiguos valorados en más de 13 millones de dólares del Museo Metropolitano de Arte, afirmando que las piezas, adquiridas para exhibir las glorias de la antigua Roma, Grecia y Egipto, habían sido robadas.

Algunos de los artículos pasaron por manos de personas sospechosas durante mucho tiempo de haber traficado con antigüedades, como Gianfranco Becchina, quien dirigió una galería en Suiza durante décadas antes de ser investigado por transacciones ilegales por parte del Gobierno italiano en 2001.

No obstante, la mayoría de las piezas habían ingresado la colección del Met mucho antes de que Becchina fuera acusado públicamente de actividad ilícita.

Las obras, incautadas bajo los términos de tres órdenes de registro separadas ejecutadas durante los últimos seis meses, serán devueltos a sus países de origen, 21 a Italia y 6 a Egipto, en ceremonias programadas para esta semana.

Los eventos son parte de esfuerzos de las autoridades para acelerar el ritmo de las repatriaciones que en el pasado frecuentemente se prolongaban un año o más, dijo la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Las confiscaciones también resaltan los esfuerzos intensificados de aplicación de la ley contra la venta ilegal de reliquias antiguas, cuyos robos se relacionan cada vez más con bandas de saqueadores y traficantes desde el sur de Asia hasta el Mediterráneo.

Las autoridades han advertido que muchos más objetos con orígenes ilícitos permanecen en manos de coleccionistas privados y museos.

Ocho de los objetos incautados del Met, por la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan en conjunto con funcionarios federales, fueron adquiridos directamente de Becchina, quien ha sido condenado por recibir antigüedades robadas por Grecia.

En Italia, después de una investigación de una década, se le confiscó un tesoro de 6 mil 300 piezas grecorromanas en 2011 cuando un juez determinó que habían sido saqueadas a principios de la década de 1970. Pero los cargos penales fueron desestimados por motivos de prescripción.

Aunque el Met adquirió una gran cantidad de los artículos de Becchina mucho antes de que se implicara en el saqueo, un experto en tráfico de antigüedades dijo que, una vez que se sospechaba de él, el Met debería haber revisado la procedencia de cualquier artículo comprado en su Galerie Antike Kunst Palladion en Basilea, Suiza.

El Met dijo en un comunicado que los investigadores del Fiscal habían puesto a disposición del Museo información sobre los objetos italianos recientemente, que ha cooperado plenamente y que sus revisiones de adquisición se han vuelto más rigurosas en las décadas desde que los artículos entraron en circulación.

Las incautaciones fueron reportadas por primera vez por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

NYT

Related Post