Con un sistema de citas, filas exclusivas y la participación de más voluntarios, la vacunación contra el Covid-19 fue agilizada ayer en Apodaca, donde adultos mayores sólo tardaron en promedio entre 40 y 45 minutos para recibir la dosis.
Contrario a lo ocurrido en García, donde imperaron la confusión y las molestias en el primer día de vacunación, en el municipio Apodaquense funcionó la coordinación entre las autoridades.
Se implementó un sistema de citas para las 8:00, 11:00 y 14:00 horas, con bloques de atención de hasta 500 personas, en cada uno de los seis módulos instalados en el municipio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, fueron aplicadas 9 mil 090 vacunas y se busca mantener ese ritmo diario.
El 25 de febrero, en García, fueron aplicadas 3 mil 245 vacunas en una jornada donde reinó el caos.
«Gracias a Dios se dieron mucha, mucha prisa», dijo Isidra García Rodríguez, de 68 años, tras ser vacunada en el módulo de Soriana Los Fresnos, «y está muy bien porque, mira, no nos vemos como se vieron mucha gente, haciendo demasiada fila y mucho contratiempo.
«Pobrecitas esas personas que sí sufrieron mucho (en García), nosotros gracias a Dios no».
El Municipio de Apodaca entrega a domicilio una tarjeta con datos sobre el módulo al que los adultos mayores deben de acudir, con fecha y hora. Esto eliminó la confusión en las filas.
Además, se instalaron toldos gigantes para minimizar el impacto del clima, módulos de atención médica, módulos de información y más voluntariado de los tres niveles de gobierno, lo que aceleró el proceso.
«Las tarjetas (del Municipio) llegaron por medio de los jueces auxiliares», dijo María Antonia, quien concluyó su vacunación en menos de una hora en la Clínica 71 del IMSS, en la Colonia Metroplex, «la verdad está muy bien todo, muy organizado».
Con esta campaña, informó el Municipio, se espera que 33 mil de los 40 mil adultos mayores de Apodaca alcancen la dosis.