El Presidente agradeció la labor del secretario saliente, Esteban Moctezuma Barragán, al frente de la SEP y aseguró que hará un buen trabajo como embajador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el cambio de Esteban Moctezuma Barragán por Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo agradeció la labor de Moctezuma Barragán al frente de la SEP y aseguró que desempeñará una buena labor en la embajada de México en Estados Unidos. «Estamos también muy convencidos, seguros de que vamos a tener en Washington, en Estados Unidos, a un buen representante, buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país, sobre todo de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos», destacó.
Por su parte, Moctezuma Barragán anunció que este lunes comparecerá ante el Senado como parte del proceso de ratificación del cargo de embajador, lo que lo obligó a presentar su renuncia a la SEP. «Sepa señor Presidente que seguiré dando lo mejor de mí con honradez, resultados y profundo amor por México», indicó. El titular saliente de la SEP enlistó 10 puntos en los que a su consideración se avanzó en materia educativa, entre los que destacó la «revalorización» a los maestros, así como la eliminación del «huachicol educativo», respecto a la asignación transparentes de plazas para los docentes. Por su parte, Delfina Gómez Álvarez calificó como un honor asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública. «Me llena de orgullo que el Presidente pensara en mí para este encargo, porque así lo asumo, no como un cargo político, burocrático, asumo esta responsabilidad como el encargo más hermoso que puede existir que es el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas», subrayó.