El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este jueves a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, imponer un tope a los costos de las gasolinas para controlar el alza de precios, como lo hizo México con el precio del gas.
El mandatario sugirió que el gobierno de Joe Biden puede tener el control del precio de las gasolina, “si establecen un precio máximo, lo que hicimos con el gas”, subrayó.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador mostró un mensaje de Twitter del presidente estadounidense, en el que se lee que los precios del petróleo están bajando y los precios del gas también deberían hacerlo, por lo que Biden criticó que la última vez que el petróleo costaba 96 dólares el barril, la gasolina costaba 3,62 dólares el galón y, sin embargo, señaló que ahora cuesta $4.31, por lo que reprochó que las compañías de petróleo y gas “no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadounidenses”.
Ante esto, López Obrador contrastó que en Estados Unidos cuesta 33.90 el litro y en México 23 pesos o 22, “más de 10 pesos más cara la gasolina en Estados Unidos” y ponderó que esto es gracias a que los empresarios gasolineros “se portan muy bien” en México.
López Obrador cuestionó que en una situación de crisis como la del alza de los combustibles a nivel internacional los empresarios gasolineros aprovechen para sacar ventajas a costa de los consumidores y que en eso coincide con Biden.
También mencionó que en México “no vamos a cerrar la frontera” para los norteamericanos que cruzan a comprar gasolina en México y aclaró que “en la frontera no está en 22 pesos, está a 16 y a 17 pesos nuestra gasolina”, concluyó.