El Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey aprobó anoche la actualización, por primera vez desde su creación, un incremento del 7% en la tarifa doméstica, informó el diputado local, Javier Caballero.
En sesión ordinaria de Pleno, Caballero, en representación del Congreso, dijo que la propuesta representa cerca de un 7% de aumento, porque la tarifa promedio por metro cuadrado es de 15 pesos, 2.42 pesos por el drenaje, y ahora es de 21 pesos adicionales por lo que representa la cifra mencionada.
“Sino generamos un consejo vamos en contra. La información llegó dos horas antes, nueva tarifa de saneamiento y era una propuesta de ajuste a niveles tarifarias pata mantenimiento y creación de nuevas plantas que presentan también una proyección multianual de cómo tiene que hacer inversiones en lo que ya existe estructura en remoción de nutrientes.
Se presentan los ingresos por saneamiento son 742,960,000 al 2021 pero los regresos son 1000 millones de pesos es decir presente que hay un déficit de -334,000,000 de pesos en el tema de saneamiento exclusivamente para el estado que habla de los costos de operación administración mantenimiento depreciación costo financiero reserva para rehabilitación y mejoramiento de sistema entendiéndose costo financiero por el derivado del servicio de la fundamentación legal que es necesario”, acusó.
Será el gobernador Samuel García quien tenga la última palabra.
“No puede haber incrementos de agua porque nada tiene que ver la crisis del agua con el asunto de las tarifas y el segundo punto es recordarles la existencia de este decreto y que por este decreto no puede haber durante el 2022 un solo incremento, este poder es un contrapeso del titular del ejecutivo y aquí es donde se debe de respetar lo que se acordó en la legislatura pasada”, apuntó.