Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que el posible móvil de la masacre ocurrida en un velorio el pasado domingo enSan José de Gracia, Michoacán, fue por una venganza entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, Mejía Berdeja destacó que las rencillas fueron entre los grupos liderados por Alejandro “N”, mejor conocido como El Pelón, y Abel “N”, alías El Toro o El Viejón,
Es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructurada criminal conocida com CJNG, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabezas de dos células. Uno lo podemos identificar como Alejandro “N”, alias El Pelón y otro Abel “N”, alías El Toro o El Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia”, refirió.
La masacre en Michoacán, el tercer estado con más homicidios en 2021, sacudió a México el domingo, cuando circularon imágenes en redes sociales sobre el aparentemente fusilamiento de más de una decena de personas que asistían a un funeral en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, cerca de Jalisco.
El crimen ocurrió por una vieja disputa familiar entre Abel y Alejandro, quien llegó resguardado por 15 sicarios al funeral de su propia madre, de 79 años, que había muerto por cirrosis, según expuso el subsecretario de Seguridad.
A los pocos minutos de la llegada de Alejandro, El Viejón llegó con varias camionetas con sicarios, quienes sometieron a los asistentes del funeral, los desarmaron y los colocaron en la calle ante la pared de una casa, como muestran los vídeos que circularon, añadió Mejía.
El funcionario de la SSPC indicó que no hay un número determinado de muertos por estas ejecuciones, cuyos videos se viralizaron el domingo en redes sociales por la tarde.
No se tiene una certeza y un número (de los cuerpos). Ya han empezado a haber denuncias anónimas con posibles lugares donde pueden estar los cuerpos”, señaló.
Mejía Berdeja destacó que no hubo la alerta correspondiente por parte de las autoridades municipales de San José de Gracia, quien debió actuar como primer respondiente a los hechos.