Entre las causas está no arriesgar a los “abuelitos”, la temperatura a la que debe estar la vacuna y la capacitación al personal que la aplicará, ya que por el apagón no se pudo realizar.
Debido a las inclemencias del tiempo, y para no exponer a los «abuelitos», se suspendió la vacunación anti covid en Nuevo León.
Por lo cual ahora, explicó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado, el primer día de vacunación a los adultos mayores en el estado será el próximo miércoles. De acuerdo con el funcionario estatal, la aplicación de las vacunas iniciaría a las 10 de la mañana del 17 de febrero. Para esta etapa, detalló, eran 36 mil 360 vacunas las que se tenía contemplado aplicar este lunes, mismas que serán proporcionadas el próximo miércoles en municipios de Linares y Doctor Arroyo, entre otros. Del total de vacunas, 12 mil 147 serán para personas del municipio de Linares y el resto para ciudadanos de otros 9 municipios. Uno de los factores para suspender la vacunación este lunes, dijo, fue el referente a la temperatura en que debe estar conservada la vacuna del laboratorio AstraZeneca. Otro factor, recalcó, fue que la capacitación al personal se realizaría vía zoom, lo cual, debido al apagón generalizado en la entidad no se pudo llevar a cabo. «Lo más importante para esta suspensión fue no exponer a los abuelitos al frío», puntualizó. Dado que, enfatizó De la O Cavazos, además del traslado de estos adultos mayores, existe la situación de que deben de permanecer en observación al menos 30 minutos después de aplicada la dosis. Manuel de la O Cavazos recalcó que las vacunas no corren riesgo por esta suspensión. Y, reiteró, solo se va a vacunar en los municipios a los habitantes del Ayuntamiento y no a quienes vivan en otras regiones del estado.