El popular cantante mexicano Carín León está siendo cancelado por las polémicas declaraciones que hizo en uno de sus conciertos, en las que, promovió el consumo de drogas. Todo ocurrió este fin de semana, cuando el intérprete de “Según quién” se presentó en el Estadio Fernando Valenzuela de su natal Hermosillo, ante más de 15 mil fans, quienes fueron testigos de los desafortunados comentarios que hizo arriba del escenario, al admitir que usa sustancias ilícitas.
“La neta con esta rola (canción) se me antoja irme al baño y echarme un perico (cocaína), para que les voy a decir que no, sí sí, como buen hermosillense, ¡Derecho y al que no le guste es su problema no el mío, arriba la música mexicana, arriba la loquera, arriba la borrachera compás!”, dijo el cantante durante su espectáculo el fin de semana.
El momento quedó grabado en un video que se volvió viral en redes sociales, y por el que está recibiendo fuertes ataques en su contra por parte de los usuarios. Para algunos, los comentarios del artista, además de ser irresponsables, fomentan el consumo de estas sustancias.
«Lo difícil que es salir de las adicciones, para que estos personajes la fomente de forma y de forma masiva… tienen márcale un alto», «Espero que las autoridades le pregunten dónde lo compra», «es un gigante como músico, pero hacer alarde de su adicción… se nos cayó el ídolo», «Habrá que avisarle que detrás de cada perico hay miles de muertos, extorsionados o aterrorizados. Claro que es parte del problema», fueron solo algunos de los comentarios que se pueden leer.
Sin embargo, la polémica no paró ahí, pues recientemente la Secretaría de Salud de Hermosillo reclamó al cantante de regional mexicano que sus declaraciones pueden generar adicciones en cierto sector de la población.
«Hay dos variables de mucho impacto en las adicciones, que son la permisividad social y la percepción de daño. De tal manera que si figuras públicas, a quienes siguen una gran cantidad de personas, sobre todo las más vulnerables que son adolescentes y jóvenes, esto les genera que a partir de la permisividad social identifiquen que no es tan perturbadora o dañina (la droga)”, declaró José Luis Garibaldi Zamora, Director General de Salud Mental y Adicciones.
El funcionario local explicó al medio Proyecto Puenteque este tipo de comportamientos de personas famosas podrían aumentar cinco veces el consumo de drogas y que la gente se puede cegar ante los daños en la salud: “Estas dos condiciones están muy ligadas entre sí e incrementan hasta 5 veces el riesgo de consumo de drogas ilegales… que no se debilite la sensación del daño y la perturbación que pueden hacer estas drogas ilegales”, agregó.
Por si fuera poco, a través de redes sociales, se dio a conocer que se vandalizó el mural con la imagen del cantante, ubicado sobre el bulevar Colosio, en Hermosillo, haciendo alusión a su comentario del ‘pericazo’.
Según las imágenes y videos compartidos, se ve cómo dos jóvenes llegan en un carro color rojo, y de él desciende un hombre vestido de negro. Posteriormente prueba lo que parece ser aerosol blanco y procede a pintar el mural, en el que aparece junto a Natanael Cano, en la nariz del cantante, haciendo alusión a la droga que refirió consumir durante su concierto.
“No apruebo las palabras de Carín León en su concierto, pero tampoco apruebo el dañar el esfuerzo de semanas de personas trabajadoras por ‘ocio”,escribió una usuaria, quien agregó que el proceso de la elaboración del mural, fue un “arduo trabajo de varios días y noches”. Como era de esperarse, el video de la modificación a la pintura fue reprobada por muchos y causó la burla de otros usuarios de internet.