Sobre la vinculación a proceso que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) mantiene contra policías de Escobedo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica informa que los elementos indiciados no encontraron en ese momento razón para considerar la comisión de un delito por el cual deberían elaborar un Informe Policial Homologado (IPH).
Sin embargo, se reitera que los involucrados dieron conocimiento de forma inmediata al Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad competente en el caso.
Los uniformados colaborarán con las autoridades para atender el procedimiento iniciado y deslindar responsabilidades, siempre con el derecho de presunción de inocencia que les asiste.
La investigación ahora formalizada la llevará un juez, mismo que rechazó a la Fiscalía las solicitudes de medidas cautelares en su contra, por lo que continuarán laborando normalmente.
Fue el pasado 6 de diciembre de 2020, cuando los policías municipales detectaron un inmueble en donde se encontraban 66 migrantes a quienes auxiliaron de manera oportuna y en respeto a sus derechos humanos y dando vista al INM.
El INM tomó conocimiento de los hechos y alojaron a los migrantes iniciando los procedimientos administrativos correspondientes, por su parte la Policía Municipal de Escobedo escoltó a los agentes hasta sus instalaciones, con ello concluyó su colaboración el pasado 6 de diciembre de 2020 a las 16:00 horas.
En esa tarea de acompañamiento participaron las unidades 817 y 818; se dio vista al Instituto Nacional de Migración como autoridad competente en términos de la Ley de Migración.