En su primera entrevista como nuevo vicepresidente felino, Mauricio Culebro informó en exclusiva a CANCHA la continuidad de «Tuca», lejos de pensar en nombres como Miguel Herrera o Ignacio Ambriz para suplirlo.
Tras su paso por el América y la Federación Mexicana de Futbol, Culebro compartió su visión futbolística que implementará en la institución auriazul, y espera conquistar éxitos con una estructura sólida con planes a corto, mediano y largo plazo, pues viene con un proyecto a 10 años.
¿Ricardo Ferretti se queda?
«El señor ‘Tuca’ se queda. La verdad es que ‘Tuca’ se quiere quedar, nosotros queremos que se quede y la verdad es el técnico más ganador, no sólo en la historia de este club, sino de la historia del futbol mexicano».
¿Por qué se ha atrasado su firma?
«Yo creo que de repente son detalles. El calendario no nos ha ayudado mucho. Viene el Mundial de Clubes, luego viene una jornada doble, luego partido en martes, ahora partido en jueves. Yo creo que los tiempos no nos han ayudado».
¿Ves a ‘Tuca’ como parte de tu proyecto?
«Por supuesto. La verdad que la experiencia que tiene, la capacidad que tiene, el manejo de grupo que tiene, los resultados que lo avalan, me haría pensar que ahorita no hay uno mejor que él».
¿El contrato de Ricardo es a tres años con revisión anual?
«Sí, ésa es la idea y creo que así está. Su contrato actualmente y en los contratos que me ha tocado participar con cuerpos técnicos así es, se pone un número determinado de años con revisión».
¿Te pasaron por la cabeza los nombres de Ignacio Ambriz y Miguel Herrera?
«No, para nada. La verdad es que tanto a Nacho como a Miguel los conozco, como conozco a muchos otros técnicos, tengo una gran relación. Son grandes directores técnicos, pero ahorita el ‘Tuca’ es el indicado para estar aquí».
¿Vienes por invitación de CEMEX o del ingeniero Alejandro Rodríguez?
«Te puedo decir que es una invitación y un proceso en conjunto, durante el proceso iniciado por Cemex, como la empresa que es y la importancia que le dan a estos procesos para reclutar».
¿Cuáles son tus funciones?
«Yo vengo a empezar a desarrollar un plan para los siguientes 10 años, un plan estratégico que tenga misión, visión, objetivos, tanto operativos como deportivos».
¿Tu objetivo es ése, a largo plazo?
«No, yo te diría la visión tiene que ser a largo plazo, la ejecución tendrá que ir al corto plazo. Me queda claro que aquí es de resultados deportivos. Es un equipo de futbol y eso tiene que estar desde el día 1».
¿Cómo puedes hacer crecer a este equipo?
«Yo creo que es la idea y es el camino, crecer de manera nacional y luego internacional. Ahí irá de la mano también que tenga un mayor crecimiento y mayor presencia en el interior de la República y después por qué no ver hacia el horizonte, a Estados Unidos, donde también hay una base de aficionados muy importante que la podemos hacer crecer».
¿La estructura de la directiva queda igual?
«Ahorita seguirá igual, pero por supuesto la idea es ir viendo. Lo que merece esta institución es trabajar con los mejores, entonces si los mejores están en casa, adelante, si no tendremos que ir a buscar».
¿Te meterás en cuestiones deportivas?
«No, la verdad es que yo he sido siempre muy respetuoso en la parte deportiva. Conozco y entiendo la parte deportiva por los años de experiencia que tengo en esto, pero como siempre lo he dicho, no soy experto en esto».
«Apoyaré en lo que me corresponda, en algún comentario, en algo así. Yo tener algún tipo de injerencia en alguna alineación, algún jugador que tenga que venir, que si tenemos que jugar 4-4-2, jamás. Jamás lo hecho ni lo voy hacer».
¿Has hablado de contrataciones para junio? ¿Habrá una contratación importante?
«Sí, es la idea y es como se ha venido operando en este equipo. Sí, vamos a buscar una contratación que sea la que le funcione a la parte deportiva».
¿El título es tu mayor reto con Tigres?
«Por supuesto. La verdad me gusta competir desde mi trinchera, me gusta ganar. Si no vengo con la mentalidad de ganar todos los títulos en los que participemos, no vería el por qué. Hay que venir a apuntar a lo más alto».