De no apostarle a la prevención, el costo para recuperar la Sierra llevará años y costará millones de pesos, pues cuando los incendios se dan por causas antropogénicas, es decir, son provocados por el hombre, la devastación es mayor y la recuperación más larga.
El director de «Amigos de la Sierra», David Valladares, explicó que el costo por recuperar una hectárea dañada por un incendio sería de al menos $50,000 pesos, y si se multiplica por las 8,000 hectáreas que se vieron dañadas el año pasado con el incendio en San José de las Boquillas, en Santiago, sería de un total de $425 millones de pesos.
«Para poder restaurar un ecosistema, dependiendo del tipo de incendio y del grado de afectación, puedes hablar de 60 años para restablecer en cierta medida parte del ecosistema perdido.
«Si consideras 7,000 hectáreas, más o menos el promedio de recuperar económicamente hablando, cada una de estas hectáreas es de $50,000 pesos… esto suponiendo que además el esfuerzo inmediato cobra resultados, porque además cuando tú reforestas un área, dadas las condiciones climáticas y otros factores el éxito no es del 100 por ciento», indicó Valladares.
Pues agregado a esos costos también estaría el precio de volar los aviones de combate, por ejemplo, el DC10 que costó alrededor de $1.5 millones de dólares, a ello se suman los 9 helicópteros que han estado combatiendo, los 500 o 1,000 combatientes, herramientas y víveres.
Contrario a ello, el costo de prevención sería mucho menor, pues se necesitarían alrededor de $5 millones de pesos para el tema de prevención.
«Un sistema preventivo que implique tener a lo mejor un par de helicópteros parados, una infraestructura de combate inicial con unas unidades arriba en la Sierra, quizá te cueste $5 millones de pesos al año poder tener este combate inicial.
«Entonces el tema de combate es mucho más caro… por eso es muy importante irse por la prevención, después por un combate temprano si ya te rebaso», dijo el director de Amigos de la Sierra.
Para la prevención, Valladares indicó que la asociación está dispuesta a brindar apoyo de sus más de 200 socios que viven cerca de la Sierra y trabajar en conjunto con las autoridades, como lo han hecho en el estado de Coahuila.
«Amigos de la Sierra lo que pone al servicio de este tema son alrededor de 200 socios que tiene propiedades en la sierra y que permitirían un monitoreo puntual y si logramos una coordinación con los gobiernos, podríamos tener mejores resultados.
«Del lado de Coahuila hemos trabajado muy de cerca con las autoridades y el combate a incendios en esta respuesta inmediata ha dado frutos», añadió.