“He tomado la decisión muy meditada y consciente de abandonar mi actividad interpretativa en los conciertos y tours”, anunció en un comunicado el cantante y compositor español Enrique Bunbury, quien comenzó su carrera musical en la década de los 80 y fue vocalista de Héroes del Silencio.
A través del mensaje difundido en redes sociales, Bunbury explicó que desde hace algunos años vive un malestar que le ha costado localizar y comprender, a su parecer comenzó en el 2016 con la gira Mutaciones y en especial en Expectativas, la cual duró dos años y medio.
Después de que las giras de detuvieron durante la pandemia de COVID, en 2020 y 2021, el cantante creyó que esa situación había cambiado: “me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario era una fuerza más poderosa”. Sin embargo, señala que su nuevo tour en México le mostró lo contrario y adelantó la decisión de retirarse.
“Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre jamás si no estoy de gira”, describe.
Hace unos días, Bunbury suspendió y pospuso un concierto programado para el 12 de febrero en el Palacio de los Deportes debido a una afección de las vías respiratorias, pues fue diagnosticado con laringitis aguda, afección de las vías respiratorias que afecta la laringe (caja de voz), y generalmente dura menos de 3 semanas.
¿Qué pasará con los conciertos pendientes de Enrique Bunbury?
Este año, Bunbury inició una gira con motivo de su aniversario de 35 años de carrera musical (1987-2022), la cual tiene varias fechas pendientes y termina el 2 y 3 de septiembre en el Festival Vive Latino 2022 en Zaragoza, España.
El músico español de 54 años explicó que los conciertos pendientes en Estados Unidos y España serán los últimos.
“A partir de ahora, se abre ante mí un sinfín de posibilidades en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía forman parte de mis objetivos. Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management”.
Asimismo, agradeció a todas las personas que lo acompañaron en los más de mil 500 conciertos que ha dado en España, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Japón.
“En estos 35 años me he subido a los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y 250 mil y en la mayoría de ellos, he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares… Ha sido un gran viaje, gracias a todos”, concluyó.