Moctezuma fue ratificado por el pleno del Senado como embajador, en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro anticipado del servicio exterior.
Por primera vez en la historia del Senado, un diplomático rindió protesta en un Pleno semivacío. De manera virtual, se ratificó el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos y de inmediato tomó la protesta de ley ante la Mesa Directiva que preside el morenista, Eduardo Ramírez. Debido a la pandemia por covid-19, los legisladores no acudieron a las instalaciones legislativas para prevenir contagios, por lo que las sesión se realizó a distancia.
No obstante, seis de los integrantes de la Mesa Directiva sí asistieron de manera presencial, guardando las medidas de sana distancia y desinfección. Por lo que, ex el titular de la Secretaría de Educación Pública, rindió protesta en el Salón de Plenos. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, leyó el currículum de Moctezuma, y se refirió a él como un mexicano notable cuya trayectoria será recomendable para su nuevo encargo. “Deberá promover una agenda de respeto a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, sólo por mencionar una de las facetas. Le corresponderá la conducción de consolidar y poder cumplir las altas expectativas de México, Estados Unidos y Canadá”, señaló. Indicó que la visión de Moctezuma, su prestigio como funcionario público y capacidad de diálogo, serán fundamentales para consolidar la relación con el vecino del norte. Previo a la ratificación de Moctezuma, el pleno del Senado respaldó el nombramiento de Carmen de la Soledad Moreno Toscano como subsecretaría de Relaciones Exteriores, quien, a distancia, rindió protesta ante la Mesa Directiva.