La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) resolvió en su 25ª. Sesión Ordinaria del Pleno que la Oficina Ejecutiva del Gobernador deberá entregar a un particular la versión pública de sus bases de datos.
La sesión fue encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el Comisionado Vocal, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández y Francisco Guajardo Martínez.
Sierra Gómez explicó que la COTAI recibió el recurso de revisión de un particular que se quejaba de la respuesta que le dio la Oficina Ejecutiva del Gobernador, a la cual le solicitó sus bases de datos con las que cuenta desde el 2015.
“El sujeto obligado le respondió que no podía otorgar la información, porque se encontraban protegidas por la legislación en materia de datos personales y la clasificó como confidencial”, explicó el Comisionado Presidente.
“Por su parte, el solicitante se inconformó ante COTAI al considerar que el sujeto obligado no fundamentaba o motivaba su respuesta de negarle la información”.
Sin embargo, agregó Sierra Gómez, al integrar el expediente se advierte que el sujeto obligado no acompañó el acuerdo de confidencialidad, ni la resolución de su Comité de Transparencia en donde se confirme la clasificación en base a la ley de transparencia.
“Tampoco señaló la información confidencial que contienen las bases de datos para negar su acceso y omitió precisar los motivos y razones por lo que no puede generar una versión pública”, explicó.
“Por ello, el Pleno resolvió modificar la respuesta del sujeto obligado y se instruye a la Oficina Ejecutiva del Gobernador entregar la versión púbica de la información solicitada”.
El Pleno también aprobó multar al Fideicomiso para la Reordenación Comercial (FIRECOM) y a la alcaldesa del municipio de Vallecillo, María Lina Margarita Martínez Serna.
“Al FIRECOM le solicitaron una tabla de base de datos abiertos, en archivo Excel, de todas y cada una de las solicitudes de acceso a la información pública que han recibido y registrado, por cualquier medio, desagregada por fecha de recibida, número de folio, descripción de la solicitud, fecha de respuesta y tipo de respuesta, del 12 de junio de 2003 al 7 de abril del 2021”, dijo.
“El solicitante acudió a este órgano garante por la presunta falta de respuesta del sujeto obligado”.
Tras el análisis del expediente, comentó, no se encontraron elementos para acreditar que el FIRECOM respondió a la solicitud de información dentro de los plazos establecidos por la ley en la materia.
“El Pleno resolvió que el sujeto obligado debe emitir una respuesta a la solicitud y se aprobó multar a José Ángel Vega Pintor, secretario del Comité Técnico del FIRECOM, con 13 mil 443 pesos”, explicó.
Mientras que a la alcaldesa de Vallecillo se le multó por un total de 40 mil 329 pesos, por no dar respuesta a tres solicitudes de información en el tiempo que establece la ley.
En una de las solicitudes se le requería la relación analítica mensual de los meses de diciembre del 2018 y marzo del 2020 de pagos hecho a contratistas, proveedores, representaciones y asesorías.
Tampoco dio respuesta a una solicitud sobre la relación de apoyos en directo o en especie durante los años 2018, 2019 y 2020; y la relación analítica mensual de junio 2020 de pagos hechos a contratistas, proveedores, representaciones y asesorías.
Así mismo, no respondió cuando se le pidió la relación analítica mensual del mes de enero de 2020 de pagos hechos a contratistas, proveedores, representaciones y asesorías.
En total se emitieron 22 resoluciones y cuatro multas correspondientes a 24 expedientes individuales.
También se aprobaron las amonestaciones públicas derivadas de los procedimientos de incumplimiento de las obligaciones de transparencia del tercer trimestre del 2020.
Así como la firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.