Joe Biden, presidente de Estados Unidos, confirmó que la muerte de 50 migrantes en un camión en Texas demuestra la necesidad de combatir contra la industria criminal de tráfico de personas.
“Este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industrial criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte demasiados inocentes”, señaló Biden a través de un comunicado desde Madrid, en donde acude a la cumbre de la OTAN.
El presidente estadounidense mencionó que sus oraciones están con las personas que perdieron la vida, así como de sus seres queridos y los que luchan por sus vidas. Además, mostró su agradecimiento al trabajo de las primeras autoridades federales, estatales y locales que respondieron ante el incidente.
De acuerdo a la carpeta de investigación, Biden mencionó que el Departamento de Seguridad Nacional cuenta con el liderazgo suficiente para la indagación, mientras que los primeros informes señalan que este incidente fue causado por contrabandistas o personas traficantes que irrespetan la vida, la ponen en riesgo y la explotan para obtener ganancias.
A raíz del incidente, nace la necesidad de perseguir a la industria multimillonaria del contrabando que se aprovecha de los migrantes, provocando la muerte de personas inocentes. En Los Ángeles se informó que Estados Unidos ha lanzado la primera de sus campañas al contrabando con sus socios regionales, y en los tres primeros meses han realizado más de dos mil 400 arrestos, y que es una acción que se intensificará en los siguientes.
Biden también comentó que la explotación de personas vulnerables con fines lucrativos es un delito vergonzoso, como lo es la presuntuosa política. Mientras continúe su administración, el presidente estadounidense seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para detener a contrabandistas y traficantes de personas que buscan entrar a Estados Unidos entre los puertos de acceso.