Esta mañana Carlos Loret de Mola anunció a través de su cuenta en la red social X que se dirigía hacia un juzgado, en respuesta a unademanda presentada en su contra por Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La demanda asciende a 200 millones de pesos, alegando daño moral debido a la difusión de videos donde se le observa recibiendo dinero en sobres amarillos y declarando que es para su hermano.
El reconocido periodista mexicano expresó en sus redes sociales la molestia por el citatorio, alegando que este México es “el mundo al revés” pues el no debería ser quien se siente en el banquillo de los acusados:
«En este momento estoy entrando al juzgado. Pío López Obrador, hermano del presidente de México, me demandó. Quiere que le pague 200 millones de pesos por haber presentado los videos en los que aparece, recibiendo dinero clandestinamente en sobres amarillos y diciendo que todo es para su hermano. Es el mundo al revés. Yo soy el que se sienta en el banquillo de los acusados. Yo soy el que va a ser interrogado. Así la libertad de expresión en el sexenio de López Obrador”.
El periodista se presentó en las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de Méxicopara enfrentar esta situación. Declaró con firmeza:
«No me van a doblar, por más presiones que quieran ejercer, vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”.
El conflicto tiene su origen en el pasado 19 de abril del 2023, cuando el medio de noticias Latinus informó sobre la demanda interpuesta por Pío López Obrador contra dicho medio y Carlos Loret de Mola.
La demanda, por daño moral y daños punitivos, exige el pago de 200 millones de pesos a cada demandado, tras la publicación de videos comprometedores.
En los videos divulgados se observa a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo en sobres cerrados, lo que desencadenó la demanda por 400 millones de pesos como reparación del daño, argumentando afectación a su reputación y posibles consecuencias en sus actividades comerciales.
Además, el hermano del presidente de México logró mantener en secreto las acciones legales gracias a una medida judicial dictada el 28 de noviembre de 2022, que declaró confidencial toda la información del expediente, amenazando con medidas de apremio a quienes divulgaran su contenido.
En ese entonces, el periodista Carlos Loret de Mola no se quedó callado ante esta situación y en su programa de noticias con sede en Estados Unidos, acusó directamente a la jueza encargada del caso, Beatriz Elizabeth Silva Mata, de actuar a favor de Pío López Obrador y de amenazarlo con represalias si revelaba detalles del juicio.
En agosto del 2020, Latinus publicó los videos que desencadenaron este conflicto, mostrando a Pío López Obrador recibiendo dinero en sobres destinados al movimiento político liderado por su hermano, el presidente López Obrador.