Carlos Urzúa, quien se desempeñó como el primer titular de la Secretaría de Haciendadurante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), murió a la edad de 68 años.
Tras romper con el Gobierno de AMLO a inicios del sexenio, el economista se volvió en un crítico de la administración y recientemente se había unido al equipo de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
El pasado 6 de diciembre, Urzúa fue presentado como parte del equipo que acompañaría a Xóchitl Gálvez en la candidatura de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México. Siendo designado como encargado del área de finanzas públicas para elaborar las propuestas de Gobierno de la abanderada.
Según los informes iniciales, el exfuncionario fue encontrado sin vida en su residencia, situada en la alcaldía Magdalena Contreras.
Los servicios de emergencia y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se movilizaron poco después de las 15:00 horas en la calle Santiago, en la colonia Lomas Quebradas.
Los primeros informes sugieren que el académico, político y economista sufrió un accidente dentro de su hogar; al parecer, una caída fue lo que le causó la muerte.
¿Quién era el ?
Carlos Urzúa, economista y político mexicano, desempeñó el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público en México desde diciembre de 2018 hasta su renuncia en julio de 2019.
Renunció alegando discrepancias en la toma de decisiones económicas del gobierno de López Obrador en ese momento. Antes de este cargo, Urzúa tuvo una amplia carrera académica en economía y también trabajó en el sector público y privado.
Además, ocupó el cargo de Secretario de Finanzas del Distrito Federal durante la administración también del político tabasqueño, en el periodo comprendido entre 2000 y 2003.
Nacido en Aguascalientes, obtuvo su título de Licenciado en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey. Además, completó una maestría en Matemáticas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como una maestría y un doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.