Jalisco registró la muerte de una mujer trans la tercera semana de enero, donde fue encontrada sin vida al fondo de un barranco en el municipio de Tlaquepaque, la cual presentaba huellas de tortura y cuyo cuerpo aún no se ha podido identificar, según informó el colectivo Unión Diversa.
La agrupación indicó que es preocupante la ola de violencia con la que inició el año y sobretodo la actuación de las autoridades, que siguen sin atender estos casos con una perspectiva de diversidad sexual.
Cabe destacar que en México, en lo que va del año se han registrado 5 muertes de personas trans.
«Nos parece preocupante porque la población de mujeres trans siempre ha sido la más vulnerable, habrá que recordar que el estado no tiene estos crímenes documentados lamentablemente, cosa que sí deberían tenerlo, a efectos de las políticas públicas, sobretodo en materia de seguridad», contó Carlos Becerra, Secretario General de Unión Diversa Jalisco.
En Jalisco en 2023 se documentaron tres asesinatos de mujeres trans, mientras que en lo que va del 2024 se cuenta con el hecho registrado en Tlaquepaque y un presunto caso ocurrido en días recientes en Tala, el cual aún se encuentra en investigación.
El Secretario del colectivo señaló que en Jalisco a pesar de que el año pasado se aprobaron leyes en beneficio de la comunidad trans, aún hay pendientes, principalmente en el protocolo que se sigue con las muertes, pues en el estado hasta ahora ningún caso se ha tipificado como trans feminicidio.
«Que sea un Ministerio Público especializado en identidad de género, expresión de género, orientación sexual, identidades culturales, es decir, sí tiene que llevar cierto grado de especialidad para poder nombrarlos como debe ser. El protocolo de aquí lo toman como si fuera feminicidio, hay que recordar que el transfeminicidio tiene ciertas características», contó Carlos Becerra, Secretario General de Unión Diversa Jalisco.
Agregó que existen resoluciones emitidas por la Suprema Corte, que aún no se han armonizado en las leyes de Jalisco.
El estado se ubica en el quinto lugar con más asesinatos de mujeres trans, en tanto México es el segundo país de Latinoamérica con más registros, solo después de Brasil.
A nivel nacional, durante el 2023 se documentaron 88 crímenes de odio; del 2017 al 2022 han sido 548 casos, aunque la cifra podría ser mucho mayor, ya que se estima que solo una tercera parte de estos crímenes se logran registrar.