El juicio contra el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, será remitido a la autoridad federal luego de que el Juez de Control estatal se declarara incompetente, informó su defensa.
Fue a en una entrevista telefónica donde el abogado Víctor Olea aclaró que la vinculación a proceso se realizó por un delito electoral y no por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“El Juez declaró su incompetencia por razón de fuero y ordenó que se remitiera tanto el expediente al Poder Judicial federal, que Rodríguez Calderón quede a disposición de la autoridad federal.
“El Juez federal tendrá la facultad de revisar, de ratificar o de revocar las determinaciones del Juez de Control que se declaró incompetente”.
Asimismo, descartó que el ex gobernador sea a trasladado a otro penal, en dado caso, seguiría su proceso desde el Cereso de Apodaca.
Y si bien contra argumentaron la prisión preventiva, se determinó la procedencia de la vinculación .
“Consideramos que no se daba ni estaba acreditado ningún riesgo de fuga por parte de don Jaime Rodríguez Calderón, sin embargo, el Juez de Control del estado de Nuevo León así lo determinó”, explicó.
Finalmente, en relación al amparo, afirmó que éste no fue promovido por la defensa ni por el ex gobernador.
“Nunca tuvimos conocimiento de ese amparo promovido, aparentemente fue un amparo interpuesto por un abogado desconocido. No sabemos cuáles fueron los propósitos o fines de ese pretendido amparo”.