Prevén mayor presión sobre la red eléctrica con la entrada en operación de las nuevas líneas del Metro
La próxima puesta en marcha de las Líneas 4 y 6 del Metro podría incrementar la demanda de energía en la zona metropolitana de Monterrey, en un contexto donde la infraestructura eléctrica enfrenta importantes desafíos debido a su antigüedad y al crecimiento del consumo.
Especialistas consultados señalan que, aunque se han realizado inversiones para dotar de suministro eléctrico al proyecto, parte del sistema de distribución continúa dependiendo de equipos con varios años de operación, lo que podría aumentar el riesgo de interrupciones del servicio, especialmente durante la temporada de mayor consumo.
El aumento en la actividad industrial, el desarrollo de nuevos complejos habitacionales y la expansión comercial han elevado de forma constante la demanda de electricidad en municipios como Apodaca y Monterrey. Con la incorporación del nuevo sistema de transporte, esta presión será aún mayor.
Autoridades estatales y la Comisión Federal de Electricidad trabajan en la construcción y modernización de subestaciones, además de nuevas líneas de transmisión y distribución que permitirán abastecer las futuras operaciones del Metro. Sin embargo, expertos consideran que estas acciones deberán complementarse con una renovación más amplia de la infraestructura eléctrica para garantizar un servicio confiable y reducir el riesgo de apagones en el área metropolitana.
