Acusa Nuevo León que hay ‘desperdicio’ de vacunas contra Covid-19
Según acusa la Secretaría de Salud de Nuevo León, el gobierno federal estaría desperdiciando una vacuna contra el Covid-19 de cada frasco que llega al estado, misma que representa el 20 por ciento del contenido de dicho frasco.
Las brigadas federales de «Servidores de la Nación» aplican hoy en día cinco dosis por frasco, pero a decir de los funcionarios estatales, queda líquido para una sexta vacuna, mismo que se está yendo a la basura porque no se aprovecha.
Por lo tanto, según esta acusación se estaría desperdiciando el 20 por ciento de las vacunas tanto en Nuevo León como en el país.
Cabe señalar, sin embargo, que la «dosis oficial» predeterminada por las farmacéuticas que elabora esta vacuna -en este caso Pfizer- es de sólo cinco dosis por frasco; prueba de ello es que sólo lo acompañan cinco jeringas en el empaque original.
Pero para gobierno del estado, el remanente en casa frasco es mucho, y acusa que gobierno federal podría gestionar el permiso para aplicar una sexta vacuna, lo que multiplicaría cinco veces, o 20 por ciento, la cantidad de dosis disponibles.
Desde el pasado viernes, en la reunión de gobernadores federalistas, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, adelantó tal denuncia, que ayer lunes fue confirmada por Amalia Becerra, vocera de la Secretaría de Salud, a pregunta expresa de El Horizonte.
«Se han desperdiciado el 20% de las vacunas adquiridas, es decir, cada botecito que trae vacunas que trae seis dosis, pero la jeringa sólo da para cinco y la otra la estamos tirando», afirmó Jaime Rodríguez, el viernes.
Para Amalia Becerra, el gobierno federal debería autorizar la utilización de la sexta vacuna y gestionar ante las farmacéuticas que envíen una sexta jeringa.
«Nos envían ese frasquito con los insumos para aplicar cinco dosis. ¿Qué son insumos necesarios?: jeringa, aguja, algodón, antiséptico para esas cinco dosis, sin embargo, puede obtenerse una dosis más, pero eso no está programado, no está así en el lineamiento federal.»
Hasta el momento, en Nuevo León se han aplicado aproximadamente 70 mil 582 vacunas por lo que de ser cierto lo que acusa el estado, el 20 por ciento de ese «desperdicio» sería de 14 mil 116 vacunas.
El Horizonte buscó a la Secretaría de Bienestar, a cargo en Nuevo León de Judith Díaz, para conocer su postura dado que esa dependencia es la encargada del proceso de vacunación en conjunto con la Secretaría de Defensa (SEDENA).
Su área de comunicación indicó que la funcionaria no daría entrevista sobre el tema ni respondería las acusaciones del mandatario.