El caso del futbolista Joao Maleck sigue dando de qué hablar y es que luego de que el jugador de fútbol pagara tres millones de pesos por la reparación del daño a la familia de las víctimas mortales, y cumpliera una sentencia de tres años, ocho meses y 15 días en prisión, el martes 12 de octubre, el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal del estado de Jalisco, concedió a favor el amparo promovido por los abogados de Claudia Álvarez-Ugena, madre de María Fernanda.
Esto significa que será ordenando realizar de nuevo la audiencia, abriéndose así la posibilidad para que se aumente la sentencia al futbolista y regrese a la cárcel por la muerte de la pareja de recién casados, María Fernanda Peña y Alejandro Castro, los cuales murieron al interior de su vehículo luego de que el auto que conducía Maleck los impactara.
Al respecto, el abogado Anuar Salvador García Gutiérrez explicó que la resolución que llevó a cabo el tribunal en materia de amparo, fue que se habían violado los derechos de las víctimas. Esto implica que no se había llevado a cabo la aclaración de la sentencia de la manera correcta, comentó el abogado.
Asimismo el abogado expresó que una pena de tres años, 8 meses y 15 días para una persona que manejaba alcoholizada, a exceso de velocidad y que “privó de la vida dos personas es extremadamente baja”. Mencionó que lo que quieren es marcar un parteaguas para Jalisco, ya que quien maneja en estado de ebriedad, a alta velocidad, y priva de la vida a cualquier persona, “debe de estar dentro de prisión por un largo de tiempo”, dijo el abogado.
Por su parte, la madre de María Fernanda Peña se ha mostrado contenta ante la decisión sobre la revisión de la sentencia, para lograr una pena más prolongada para Joao Maleck en la cárcel, ya que calificó como una «burla» la sentencia pasada de tres años, 8 meses y 15 días por los cargos presentados en su contra.
Por último, el abogado Anuar García, aseguró que la mamá de María Fernanda Peña está contenta por el hecho de que un tribunal Federal viene a establecer las reglas del juego a los tribunales locales y que se lleve a cabo la aclaración de agravios. Explicó que después podrían irse nuevamente al amparo donde pedirán se incremente la pena a Joao Maleck pase lo que pase.
En un aproximado de 10 días hábiles, después de que salió la resolución por parte del tribunal Federal de amparo, se podrá tener la fecha para la siguiente audiencia donde se podrán escuchar a ambas partes respecto de sus agravios.