El número de migrantes encontrados muertos al interior de un tráiler, en San Antonio, Texas, subió a 50. Entre las víctimas se encuentran 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, según informó el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Los demás cuerpos están por ser identificados aún. «
Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en Estados Unidos, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad de EU)», indicó el secretario de Relaciones Exteriores, en Twitter.
El tráiler fue encontrado en San Antonio, Texas, el lunes 27 de abril, por el departamento de bomberos. En un principio, se dijo que 16 personas más habían sido trasladadas por insolación a diversos centros de salud. Se trata de uno de los eventos más mortíferos de tráfico de personas.
El presidente de México envía su pésame a las víctimas
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “desgracia” la muerte de 50 migrantes y adelantó que el gobierno mexicano se encargará de la repatriación de cuerpos así como de las investigaciones que le corresponde.
“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, hacer el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación de lo que a nosotros nos corresponden”, dijo en su conferencia de prensa de este martes.
El mandatario mexicano que en las próximas semanas se reunirá con el presidente Joe Biden, informó que la migración será un tema en el segundo encuentro bilateral que sostendrán de manera presencial.
“El día 12 de julio voy a tener una entrevista con el presidente Biden y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, planteó.
La migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha incrementado en los últimos meses. Entre enero y mayo de este 2022, del millón 17,951 migrantes detenidos por la patrulla fronteriza, el 37% son ciudadanos procedentes de México.
El presidente de México envío su pésame a los familiares de los migrantes y afirmó que este tipo de hechos se dan por la falta de oportunidades y de controles.
“Estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles en este caso en la frontera de México y Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, afirmó.
Las temperaturas en San Antonio, que está a unos 250 kilómetros de la frontera con México, llegaron el lunes a 39,4 grados Celsius en una jornada de alta humedad.
En julio de 2017, 10 migrantes murieron después de ser transportados en un tráiler que fue descubierto por la policía de San Antonio en un estacionamiento de Wal-Mart. El conductor, James Matthew Bradley, Jr, fue condenado al año siguiente a cadena perpetua por su papel en la operación de contrabando.